Javier

DIRECTOR: PEDRO PEREZ NUÑEZ

Javier es un cortometraje producido por Matices Cultural Center, que aborda el drama familiar de la emigración, la separación de las familias, y la importancia del respeto y la sinceridad.

Sinopsis

Javier es un hombre de 43 años, que emigró a Estados Unidos y trabaja siete días a la semana para ayudar económicamente a su madre, esposa e hijos que viven en México. Día tras día, al terminar su jornada, la vida de Javier se ve inmersa en una trama de falsas apariencias, llena de equívocos, infidelidad y mentiras.

Por qué se necesita invertir fondos en este proyecto ?

Todos los días escuchamos de más personas que emigran debido a la falta de oportunidades, al alto costo para subsistir y a la ausencia de calidad de vida. Sin embargo, está ausente de la discusión pública el efecto psicosocial de la emigración en los que se desplazan y en los que se quedan en su lugar de origen. 

Teniendo en cuenta las cifras y estudios mencionados, está clara la necesidad de continuar abordando el tema desde nuevas perspectivas y de promover el debate. Javier habla del impacto de la emigración parental, pero trata otros temas como la importancia de ser sinceros, y respetar a la pareja en esa relación a distancia.


En el cortometraje se combinan los problemas de la emigración con los que sólo existen en el interior de uno mismo; nuestros miedos y vulnerabilidades. De ahí que esta obra sea también una justificación para dedicar algo de tiempo a la reflexión y al diálogo sobre la honestidad. 


El mensaje de Javier es que seamos sinceros, que dejemos de estar divididos entre dónde estamos y dónde nos gustaría estar. Cuando elegimos aparentar dejamos de estar presentes y negamos nuestra excepcionalidad y valor como individuos. La honestidad, por el contrario, facilita alinear la voz de nuestra conciencia con lo que decimos y hacemos. El arte, como vehículo de comunicación, resulta una de las vías más útiles para educar a los seres humanos en estas reflexiones. 

Necesidad

La emigración es un hecho histórico que ha existido durante mucho tiempo. Pero a pesar de la diversidad de materiales acerca del tema, las propias dinámicas de la movilidad poblacional mantienen viva la necesidad de seguir abordando y explorando desde el arte sus diversas manifestaciones e impactos colaterales. Una de estas revelaciones ocurre en las familias, donde la separación no sólo da lugar a ganancias y beneficios, sino que también provoca tensiones, pérdidas e inestabilidad. 


-Naciones Unidas estima que 215 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen, una cifra que se prevé aumentará.

     

-Poco más del 60% de los pequeños que han visto a alguno de sus padres salir de México sufre problemas psicológicos y la posibilidad de completar su educación se reduce. Abandonan sus hogares para trabajar y muchas jóvenes terminan ejerciendo empleos domésticos.


-En los últimos años se ha observado un creciente interés por documentar los impactos que la migración ejerce en la organi

Metas

       y
         Objetivos

Javier busca apoyar los esfuerzos por fortalecer los programas locales para proveer información y ayuda a las familias víctimas de la separación por condiciones migratorias en el área. Pretendemos estimular el diálogo desde una nueva arista: efecto psicosocial de la emigración en los que se desplazan y en los que se quedan en su lugar de origen. A través de este corto nos gustaría también realizar debates en centros educativos y comunitarios, refugios y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y los niños.

Objetivos:

· Promover valores en la comunidad a partir del análisis de la emigración desde una perspectiva diferente.

· Fomentar la sinceridad como factor clave en la reparación de relaciones y roles dentro de las familias.

· Potenciar el desarrollo positivo individual y colectivo. 

Ayuda a Nuestra Causa

Gracias a tu soporte y contribucion podremos realizar estos cortometrajes y servir a la comunidad..

(602)-380-5273

9617 N Metro Parkway West, Suite 1145 Phoenix AZ 85051

  • Icono negro LinkedIn

©2018 BY MATICES CULTURAL CENTER.